Orígenes y desarrollo


La propuesta de Sociología del poder nace de la voluntad de comprender mejor la realidad social a la que nos enfrentamos. En muchas ocasiones, el análisis que se hace de ella nos dejaba preguntas por formular y respuestas insatisfactorias, por lo que creímos necesario construir nuevas herramientas teóricas que nos permitieran avanzar. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas de las teorías académicas dominantes han servido a las élites actuales para justificar unas decisiones claramente perjudiciales para la población, lo que se puede ver claramente por ejemplo en la hegemonía del neoliberalismo.

La nueva propuesta teórica surge de la iniciativa del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferran Izquierdo Brichs. Al investigar las cuestiones que había dejado abiertas su tesis de doctorado sobre el conflicto Palestino-Israelí no encuentra un marco teórico satisfactorio para abordarlas y dar explicación a los fenómenos observados. Esto le lleva a iniciar un debate con otros-as profesores-as y alumnos-as de la universidad. Como resultado de estos debates y de un serio trabajo de investigación se ha ido consolidando esta nueva propuesta de Sociología del Poder.

El libro Por qué ha fracasado la paz?: claves para entender el conflicto palestino-israelí, publicado en 2005 (1ª Edición), es la primera publicación que realiza sus análisis partiendo de la Sociología del poder, aunque aún no explica la teoría que en aquel momento está en pleno proceso de desarrollo. Es en 2008 cuando finalmente se presenta la nueva teoría en forma de ensayo en el libro Poder y Felicidad, una propuesta de sociología del poder, de Ferran Izquierdo Brichs. Este libro nos ofrece herramientas teóricas para analizar de forma crítica diferentes contextos sociales, políticos y económicas, partiendo de las relaciones de poder que se dan en ellos, y algunas pistas de como afrontar estas situaciones desde nuestra posición. Una cuestión de máximo interés en la situación que nos encontramos actualmente. El resultado es “un ensayo, además de necesario, revelador” . Por otro lado, sin huir de la complejidad, no es un libro dirigido en exclusiva a la comunidad universitaria, siendo asequible sin dificultades para los lectores habituales de ensayos, y para cualquiera que tenga interés en el tema.

A partir de entonces son numerosas las publicaciones y artículos académicos realizados apoyándose sobre esta teoría. La mayor parte de los escritos utilizan la Sociología del Poder para hacer análisis de países, conflictos, contextos, etc. ofreciendo resultados sumamente interesantes mientras que otros, además amplían el desarrollo teórico. Entre ellos, destacamos el capitulo La Sociología del poder en el mundo árabe contemporáneo, de Ferran Izquierdo Brichs y Athina Kemou del libro Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo. En este capitulo se presentan nuevas herramientas para el análisis de las élites y las relaciones de poder entre ellas. Mientras que en el ámbito del Análisis de Conflictos, encontramos el desarrollo teórico presentado en el articulo Poder y Análisis de conflictos internacionales: El complejo conflictual, de Guillem Farrés Fernández.

Hasta el momento han sido realizadas numerosas tesinas basadas en esta aproximación teórica. A principios de 2012 se presentó la tesis de doctorado de Athina Lampridi-Kemou, la primera realizada a partir de este enfoque teórico, a las que le siguen varias otras actualmente en desarrollo.